Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el
individuo que la padece alguna disfunción en el aparato
locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones
posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales problemas que puede generar la
discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos
incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida,
habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala
accesibilidad al medio físico.
Principales causas de alteraciones motrices
§ Causas
prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el
embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades
infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por
incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.
§ Causas
perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias
como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de
oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el
cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la
prematuriedad del bebé, etc.
§ Causas
posnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás
pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de
enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos,
etc.
Para mejorar la accesibilidad, en los establecimientos
destinados a un uso público se deben tener en cuenta una serie de aspectos
físicos pensando en la gente con deficiencias motrices:
§ Acceso a
la entrada: se deben
evitar los desniveles, sin embargo si éstos existen, se debe contar con una
rampa de una inclinación máxima del 8% y una anchura mínima de 9 dm de
material antideslizante. Además es conveniente que vaya acompañada de una
barandilla para personas ambulantes.
§ Puertas: la anchura mínima de la puerta ha de ser de 9 dm, además ha de ir acompañada de una
manilla en forma de palanca o de una barra horizontal que se accione
presionando.
§ Pasillos
y escaleras: será
necesaria la instalación de pasamanos redondeados, separados 4 cm y
colocados a dos alturas para poder ser utilizados por personas con marcha
inestable y de diferentes edades.
§ Baño: debe ser lo suficientemente ancho y amplio
para que pueda acceder una silla de rueda. Además se debe disponer de barras de
apoyo que faciliten el control del movimiento. Por otro lado el suelo ha de ser
antideslizante, los sanitarios y accesorios deben estar a la altura de una
silla de ruedas y la grifería ha de ser de fácil manejo.
§ Interruptores: los enchufes e interruptores de la luz han de
estar situados a la altura suficiente para que se pueda acceder a ellos desde
una silla de ruedas.
§ Cabinas
de teléfono: deben haber de la altura para acceder desde una silla de ruedas.
Para la sedestación en general hay que considerar el darle soporte a la pelvis, sin que exista oblicuidad; a las extremidades inferiores darles apoyo y estabilidad; restaurar las curvas fisiológicas y la orientación escapulo-torácica en el tronco y las extremidades superiores; y por último, alineación de la cabeza y el cuello.
Se consideran metas u objetivos en sedestación:
Se consideran metas u objetivos en sedestación:
§ Potenciar
la capacidad funcional.
§ Normalizar
el tono muscular/disminuir los movimientos reflejos anormales.
§ Prevenir
el desarrollo de deformidades esqueléticas y musculares.
§ Promover
una estabilidad proximal.
§ Consecución
del máximo confort y seguridad.
§ Potenciar
las capacidades visuales/perceptivas.
§ Mejora
las funciones de deglución y digestivas.
§ Aumentar
la higiene pulmonar.
§ Aumentar
la autoestima.
Adaptaciones en el mobiliario:
§ Una
postura cómoda.
§ Aportar
seguridad.
§ Facilitar
el equilibrio.
§ Evitar
posturas incorrectas.
§ Garantizar
el apoyo de los pies.
§ Un mejor
control de los materiales escolares.
§ Poder
usar materiales imantados.
Las bases de una postura correcta
serían:
§ Simetría.
§ Apoyo por
igual en ambos hemicuerpos.
§ Cabeza en
la línea media.
§ Basculación
de la pelvis hasta conseguir el equilibrio.
§ Apoyo
correcto de los pies.
Clases mas comunes de deficiencia motriz
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La informática como recurso educativo para alumnos con
deficiencia motórica
Ventajas del uso de medios informáticos
El ordenador es una herramienta
social e intelectual para actuar sobre el ambiente.
El ordenador ayuda y facilita:
Ventajas educativas
- INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN:
facilita la creación de nuevos contextos (aumentar opciones curriculares).
- INSTRUMENTO DE REMEDIACION: compensa las
deficiencias de los sujetos (mejora respuestas a necesidades especiales).
- Facilita el acceso al currículo
- Permite adaptarse a necesidades concretas de cada niño
- Facilita la globalización
- Crea nuevas motivaciones
- Elimina el sentido del fracaso
- Centra la atención del alumno
- Fuente de información de destrezas del alumno.
Ventajas comunicativas
- Potencia los procesos comunicativos.
(Alternativa a la comunicación)
Son de gran interés para el
logopeda, las tecnologías de ayuda cuyo objetivo es facilitar la comunicación,
en aquellas personas cuya deficiencia les impide relacionarse utilizando los
medios habituales (lenguaje verbal, escrito, lenguaje iconográfico, etc.).
Ventajas en el control del entorno
- Fomenta el nivel de autonomía.
- Ayudas externas.
- Ayudas incorporadas.
A continuación explicaremos
brevemente, la utilidad y funcionalidad de algunos instrumentos de acceso a la
información.
Sistemas alternativos de comunicación
Los sistemas alternativos y
aumentativos de comunicación tienen por objeto sustituir o aumentar el habla de
personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva. Para Basil «la
comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca
un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas
técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el
habla». (Peña-Casanova, J., 1994, pág. 389).Pero, como indican Gallardo y
Gallego en algunos casos de PCI, autismo y deficiencia auditiva, el lenguaje
oral está seriamente limitado, por lo es conveniente la utilización de
lenguajes o sistemas de comunicación no verbales. Sin embargo, la mayoría de
autores, conceden gran importancia a la utilización de métodos mixtos, esto es
métodos que combinan el lenguaje oral con el lenguaje alternativo
Tablero de Comunicación
Los primeros sistemas
alternativos fueron los Tableros de comunicación. Consisten en tableros rígidos
y transparentes sobre los que se sitúan los signos que se utilizarán para
establecer la comunicación entre dos interlocutores, para ello, el tablero se
sitúa entre ambos colocado en posición vertical, de modo que ambos
interlocutores comparten los signos del tablero. Son adecuados como lenguaje
alternativo para personas con deficiencia motora (por ejemplo PCI), en este
caso pueden señalar con cualquier parte del cuerpo con la que se consiga movimiento
voluntario, o bien utilizando como ayuda el bicornio. Estos sistemas de
comunicación han sido bastante aceptados, dado que son baratos y fáciles de
realizar, pero sin embargo exigen bastante esfuerzo por parte del usuario y del
interlocutor. Los tableros de comunicación pueden ser diseñados a partir de
diferentes símbolos, en función de las necesidades del usuario (dibujos,
pictogramas, palabras, etc.).
Comunicadores
Otra de las técnicas utilizadas
en sistemas alternativos de comunicación es el uso de Comunicadores,
dispositivos eléctricos o electrónicos con los que el usuario puede con cierta
facilidad producir mensajes. En un principio los comunicadores eran similares a
los tableros de comunicación, pero con mayor facilidad para la selección y
pulsación de una determinada zona, por medio de pulsadores, imprimiendo, al
finalizar, el mensaje en un papel. Actualmente, los comunicadores presentan
casillas, que al ser pulsadas emiten una voz "hablan", está voz
presentará diferentes características en función del tipo de archivo de sonido.
Así, puede utilizarse:
• Voz digitalizada: es la voz
previamente grabada para integrarla en el comunicador. Cada una de las casillas
del comunicador, que generalmente son una palabra o gráfico, al ser pulsada
activa el correspondiente archivo de sonido, emitiéndose la palabra deseada. La
voz digitalizada es de gran calidad, pero en contraposición, presenta el
inconveniente de presentar un vocabulario limitado, esto es, solo lo
previamente grabado.
• Voz sintetizada: es aquella que
crea el ordenador a partir de algoritmos de programación. Las casillas de un comunicador
con voz sintetizada, representan el alfabeto (aunque algunas pueden presentar
palabras o incluso frases), y el usuario, irá pulsando las diferentes casillas
hasta formar los mensajes que desee enviar, los cuales se escucharán al ser
seleccionados. La ventaja de la voz sintetizada, sobre la digitalizada, es que
no presenta ningún límite en el vocabulario y frases que se pueden producir,
sin embargo presenta el inconveniente de tener un sonido de menor calidad,
dando la sensación de voz metalizada.
Tecnologías de acceso al ordenador
Mediante los dispositivos de
acceso al ordenador el discapacitado motor tiene unas nuevas e ilimitadas
posibilidades, el acceso a la información, y la realización de nuevas
actividades, produciéndose con ello nuevas vías y posibilidades de aprendizaje autónomo.
Pero, además estos dispositivos en ciertos casos son también utilizados con fines
comunicativos, ya que el ordenador les permite acceder a programas y sistemas
que favorecen la comunicación. En este apartado vamos a realizar una breve
descripción de algunos de los instrumentos o mecanismos más habituales para que
las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a los recursos del
ordenador. Si se desea realizar una revisión de estos mecanismos puede visitar
la página web.
Los dispositivos de acceso al
ordenador se adaptan a cualquier movimiento voluntario que tenga el sujeto. Vamos
a clasificar los dispositivos de acceso al ordenador en tres grupos, en función
del proceso de tratamiento de la información que realizan:
Dispositivos de entrada de la información
• Adaptaciones al teclado o
Carcasas: Evitan que el usuario pulse una tecla indeseada, para ello una solución
es situar carcasas en el teclado de modo que solo pueda accederse a
determinadas teclas.
• Commutadores o pulsadores: Se
adaptan a las necesidades de los usuarios que presentan graves discapacidades
motoras o mentales. Su funcionamiento es semejante al de un interruptor,
activándose únicamente cuando se actúa sobre ello, para ello se utilizan
diferentes técnicas: soplo, sonido, presión, etc.
• Ferula: Es una estructura con
la que a las personas con dificultades motoras se intenta mantener rígida una
parte del cuerpo, generalmente la mano, para que pueda ser utilizada como un
puntero.
• Emulador de teclado: Se
seleccionan las teclas por un sistema de barrido automático de todas las
posibles opciones, es decir, en la pantalla van apareciendo las diferentes
opciones y el cursor va señalándolas una a una, si el usuario aprieta una
tecla, se seleccionará la opción marcada en ese momento. Este sistema es
adecuado para personas con dificultades motoras severas que realizan un mínimo
de movimientos voluntarios.
• Joystick: Puede ser adaptado
para que pueda ser accionado con otras partes del cuerpo (barbilla, boca, etc.)
en función de los movimientos voluntarios que puede realizar el usuario. En las
ocasiones que lo requiera, los botones pueden ser sustituidos por conmutadores.
• Pantalla táctil: Es una tabla
de plástico semitransparente que se sitúa sobre la pantalla del ordenador. La
pantalla responde a la presión que realiza el usuario sobre determinadas zonas
de la misma.
• Micrófono: Mediante los
sistemas de reconocimiento de voz, la intercomunicación con el ordenador se
realiza mediante la voz, ya que este reconoce un determinado conjunto de palabras
que al ser pronunciadas desencadenan una determinada acción por parte del
ordenador.
Dispositivos de salida de la información
• Digitalizador de voz: Permite
grabar y reproducir sonidos, pasando el sonido analógico a un formato
digitalizado. Los sonidos grabados se reproducen con bastante calidad.
• Sintetizador de voz: Convierte
en voz cualquier texto escrito en la pantalla. El sonido presenta una voz
robotizada, fácilmente comprensible después de escucharla durante un tiempo.
Puede ser utilizado, por ejemplo, por paralíticos cerebrales.
Dispositivos de entrada y salida de la información (tipos de software)
- SOFTWARE EDUCATIVO
• Aprendizaje estructurado:
- Objetivos claros.
- Enseñanza a través del ejercicio y la práctica.
- Se evalúan
fácilmente los progresos del alumno.
• Aventuras y simulación:
- Resolución de problemas en situación interactiva.
- Toma de decisiones.
- Desarrollo de la imaginación.
- Flexibles.
• Abiertos:
- Permiten al profesor o al alumno introducir su propio contenido.
- Gran versatilidad.
- Requieren mayor esfuerzo por parte del profesor.
- Nuevo campo para la aplicación
del currículo.
- SOFTWARE DE APOYO A LOS
PROCESOS COMUNICATIVOS
• Programas de lenguaje.
• Procesadores de texto por
barrido.
- SOFTWARE FACILITADOR DEL
CONTROL DEL ENTORNO
• Programas para control de
aparatos.
Cuadro de síntesis de software adaptado
Existen
diversos programas informáticos orientados a la intervención logopédica y a la
adquisición y aprendizaje del lenguaje con los que es posible utilizar
diferentes dispositivos (pulsadores, teclados adaptados, etc.) para facilitar
la comunicación de las personas con trastornos graves a nivel motor y de
comunicación. Algunos ejemplos son:
- Teclado Virtual de AVERROES:
Sistema de escritura, mensajes y juegos manipulados por un pulsador adaptado.
- RataVirt de Jordi Lagares:
Programa del proyecto Fressa que permite utilizar un sistema de barrido
automático para activar las diferentes acciones que pueden realizarse con el
ratón del ordenador, la activación se realiza mediante golpes de voz o pulsando
sobre la tecla de espaciado.
- Teclat de Jordi Lagares:
Programa similar al anterior, pero enfocado a la activación de las diferentes
teclas y funciones que hay en el teclado del ordenador.
- Teclado de Conceptos de EATCO:
Es un periférico del ordenador que puede conectarse a la entrada de teclado,
consiste básicamente en un tablero sensible a la presión, que se encuentra
dividido en celdas, en las que el usuario (profesor, terapeuta, etc.) puede
incluir cualquier tipo de información (textual, iconográfica, imagen,
animación, etc.). Para ello, incorpora el sistema TCAutor que permite
desarrollar aplicaciones para el Teclado de conceptos, de un modo sencillo, y
además dispone de una herramienta HTACON con la que es posible adaptar
cualquier programa informático al Teclado de Conceptos.
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