viernes, 11 de mayo de 2012

Tics y necesidades específicas

INTRODUCCIÓN

Entre las aplicaciones más beneficiosas de las TIC se encuentran aquellos dispositivos que promueven la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes. Ya sea a través de un mouse o un teclado virtual, de un lector de pantalla o de grabaciones de texto en formato audio, este tipo de herramientas permiten que mucha gente pueda interactuar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y comunicarse con el mundo. Te mostramos algunos proyectos nacionales y del extranjero que contemplan la descarga de software y materiales gratuitos.

Para las alumnas y los alumnos con necesidades especiales, las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento decisivo de interacción con el mundo que los rodea. En algunos casos, es la única opción para poder acceder a un currículum que, de otra manera, quedaría vedado. También es un medio que los saca de un mundo de silencio, donde la ausencia de un código entendible los condiciona a ser comunicadores pasivos.

Nacido en el 2004, Software ABC+ es producto del trabajo conjunto entre el Taller Multimedia de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 y la cátedra “Nuevas Tecnologías aplicadas a Necesidades Especiales” del Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 de Olavarría (provincia de Buenos Aires).

Buscando responder a la inquietud sobre cómo las nuevas tecnologías podían cubrir una carencia en la materia, este proyecto se implementó (y creció) a través de distintas etapas: en sus inicios se orientó a las discapacidades neurolocomotoras (software y hardware); a partir de 2005 se crearon nuevos módulos para no videntes y/o personas con disminución visual; y desde 2007 a la fecha se incorporaron nuevas aplicaciones para personas sordomudas.
El software está programado en Visual Basic 6.0, funciona en cualquier computadora multimedia y se encuentra disponible, de manera gratuita, para aquellas entidades que lo soliciten. “Las siglas ABC se corresponden con la alfabetización y ayudas; el signo ‘+’ por seguir desarrollando, sobre el software base, módulos de ayuda y alfabetización que incluyan a todas las discapacidades que se puedan ir investigando.

Entre los desarrollos ofrecidos podemos encontrar:

-Un teclado virtual.
-Un mouse especial para impedidos físicos (requiere de un hardware complementario que consiste en un soporte para la cabeza, los dedos o la palma de la mano).
-Un programa para elaborar gráficos.
-Un comunicador pictográfico: a partir de un repertorio de palabras predeterminadas, el usuario puede componer y reproducir frases y oraciones en forma asistida.
-Sonorización de textos: permite escuchar letras, palabras o líneas completas seleccionadas en el monitor.
-También hay aplicaciones para el subtitulado de voces, juegos y grabadores de texto en formato de audio.

0 comentarios:

Publicar un comentario